jueves, 11 de mayo de 2017

La importancia de liberar el Internet de la basura

Para escribir esta entrada al blog tuve que colocar como música de fondo temas de Tame Impala, Fleetwood Mac y alguito de Dot Hacker porque quiero relajar un poco la tensión. No quiero que sea un post cargado de odio, necesito atenuar el nivel de vibraciones perturbadas pero, ni por un segundo, bajaré el tono de enojo.

Vi, como muchos otros, 13 Reasons Why hace poco más de un mes, la vi de principio a fin en una sentada y la amé instantáneamente. Me encantó la forma en que estaba hecha, la crudeza de las escenas y el hecho de que encara un tema tan tabú, para mentes ignorante que aún quedan en el mundo, como lo es el suicidio.



La serie despegó de forma automática y muchos se sintieron identificados con la trama. Otros la odiaron y eso está bien, el mundo está lleno de personas que opinan y no todos debemos pensar igual ¡Pero! Para opinar hay que tener bases, hay que saber de lo que se habla, de lo contrario dejamos nuestra ignorancia expuesta al mundo y nunca ¡Nunca! Se deben regodear de ser ignorantes.

Esta semana – tarde, la verdad-  una actriz venezolana se hizo Trending Topic en Twitter y yo, como ardua trabajadora en redes sociales, tuve que investigar. Gracias al universo la razón que mi cerebro había concluido para ponerla en aquel pedestal cibernético estaba errada, la verdad era mucho, mucho peor.

Resulta que ahora Sheryl Rubio es Youtuber y lanzó su primera – espero que última o por lo menos que trabaje mejor en ellas – video crítica y estuvo dirigida a la controversial serie en cuestión. El título exclamaba “Por qué no me gustó 13 Reasons Why” y me dio curiosidad porque como soy periodista me encanta escuchar la opinión de todos y mientras más encontradas mejor, me gusta que la gente se exprese, pero odio ver que sueltan una verborrea sin investigación previa.



Lo primero que pensé al ver el video es que Sheryl no ha estado deprimida ni un día en su vida. Para ella la cura a la depresión es ¡Ser feliz! Si, un perro te puede ayudar también o tomar clases de canto, eso siempre tiene un efecto positivo. Lo que estoy segura que Sheryl no sabe es que la depresión es un problema real, se trata de una descomposición química del cuerpo. La gente no decide caer en depresión, pasa ¡Hasta es hereditaria! La depresión no es un sentimiento, es un trastorno con el cual es muy difícil vivir, por cierto. Te lo dice una persona que la padece.

Según esta niña, Hannah Baker, el personaje principal de la serie y quien comete el suicidio, no dejaba que nadie la ayudara. Te explico: cuando uno está en una etapa profunda de la depresión no hay forma de pensar en manos amigas, en ocasiones, se hace muy difícil buscar ayuda externa, es por eso que el mundo tiene que apoyar y ayudar con mucho ahínco a las personas que la sufren y ese, mi amiga Sheryl, es el tema de la serie. Porque me pareció al ver el video, que no te quedó claro.

La adolescencia es esta etapa de la vida que no es ni chicha ni es limonada, como decimos en Venezuela, es muy difícil de sobre llevar y es muy fácil que se caiga en depresión, es una etapa realmente confusa de la que muchos no han salido vivos, como se podrán haber dado cuenta. Otra etapa del video que me causó increíble indignación fue que dijeras que Hannah se le puso en bandeja de plata a un violador para que cometiera ese despreciable acto en su contra. Ya es, de por sí, realmente incómodo escuchar a hombres decir que las mujeres tienen la culpa de que las violen, pero oírlo de la boca de otra mujer es realmente despreciable.

Ahora vamos con otra parte de su “crítica”: la  realización de la serie. Aquí se refiere a que la escritura del guión era deficiente y que en general la serie estaba bastante mal hecha. Esta opinión sale de alguien que actuó en otro programa que sí estuvo MUY mal producido, con un guión amateur que a los que conocen del tema les daría vergüenza leer. Yo no soy erudita en el área cinematográfica pero si estudié cine en la universidad y escribí guiones, de los cuales no me siento orgullosa, por cierto. Pero sí soy una adicta a la filmografía en general, veo de todo y trato de disfrutar de, al menos, una cinta por día porque esa es la forma de aprender, instruyéndote, conociendo, investigando y si quieren recomendaciones Donnie Darko es, para mí, el mejor guión de la historia y en la actualidad Nocturnal Animals es la película más preciosa – visualmente hablando – que he visto.

13 Reasons Why tiene una producción de altura, de lo que Netflix puede jactarse hasta morir. Algo que me impresionó muchísimo fueron las actuaciones, fueron impecables y me quedo embelesada por toda esta generación de actores juveniles que trabajan en la actualidad, tienen un talento indescriptible a tan corta edad, aquí tengo que incluir al cast de Stranger Things, también de Netflix y a los niños del tráiler de la nueva versión de It, que en pocos minutos me deslumbraron – No puedo esperar al estreno de esa película -, todo este ímpetu y capacidad actoral es algo que al elenco de la serie en la Sheryl actuaba, llamada SomosTú y Yo, le faltaba en gran cantidad.



La moraleja de la historia es que para hablar se debe saber, se debe investigar ¡Se debe vivir! Internet ya es, de por sí, un sitio lleno de mucha basura, no contribuyamos a eso. Publiquemos más críticas, que me encantan, pero con contenido del cual la gente pueda absorber algo, instruyamos a la población en temas de gravedad, como lo es la depresión.

Yo les voy a dejar el video de Sheryl aquí abajo, para que lo vean porque hay que verlo. Ella seguirá teniendo sus más de 500 mil seguidores en su canal de Youtube y no busco que dejen de verla. El mundo está en caos y todos podemos ayudar a hacer un mejor futuro con buena información para ofrecer, con contenido de calidad. Tal vez Maiah Ocando pueda darle unas clases ;)

Datos y cifras según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • ·         La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • ·         La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • ·         La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • ·         En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.


¡Sígueme!
Follow me!
Twitter: @annaelissa
Instagram: anesasblog

Facebook: anesaarenillas


No hay comentarios: